UN WIKI
MediaWiki-smaller-logo.png

Martinez (2007), comenta que la característica principal de las wikis es la creación de conocimiento colectivo, aspecto que no se observa en otras interfaces sincrónicas (póngase por ejemplo el chat) o asincrónicas (tales como el email). Además, es un excelente instrumento de mediación de la apropiación de las prácticas de escritura colaborativa, tal como muestran los siguientes tres indicadores: (a) desarrollo de una responsabilidad colectiva, (b) creación de un conocimiento colectivo mucho más amplio a partir de las aportaciones individuales y (c) diversificación de los contextos de aprendizaje. Por último, la utilidad de la wiki en la adquisición de destrezas lingüísticas y contenidos culturales también queda demostrada.1

"Un wiki (del hawaiano wiki wiki, «rápido») es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar, borrar o modificar el contenido de una página web, de una forma interactiva, fácil y rápida; dichas facilidades hacen de una wiki una herramienta efectiva para la escritura colaborativa."2

150px-Wikipedia-logo.png

Los wiki son un software colaborativo, pero llevan el concepto de colaboración a su máxima expresión. Los wiki rebasan los límites de un grupo concreto (todo el mundo puede colaborar desde cualquier parte) y de un sistema de derechos claramente definido (cualquiera puede escribir, añadir, revisar, editar e incluso suprimir algún artículo). Nadie es el propietario del artículo que ha iniciado.

La mayoría de las wikis son proyectos de software libre, publicados bajo licencia GPL (General Public License) en un depósito llamado Sourceforge.
Diversas comunidades de usuarios alimentan estos proyectos de modo voluntario. Por estar realizadas en software libre, las wikis permiten desarrollar distintas variantes de la herramienta, lo que redunda en fáciles publicaciones wiki cuando se las utiliza para propósitos específicos diferentes.

Commons-logo-en.png

Existen otras herramientas de software colaborativo que nos permite trabajar en el mundo de la investigación y de la docencia, algunas de ellas son:

http://www.numsum.com/ editor de Excel online

http://writer.zoho.com/jsp/home.jsp excelente editor de texto online

http://www.thumbstacks.com/ Presentaciones, importa imagenes de Flickr y algunas plantillas más, sencillo y funcional.

http://www.calendarhub.com/ Calendario en línea, tiene la opción para móviles.

http://www.evoca.com/ Te permite grabar online sonidos o subirlos desde tu ordenador pudiendo incluir imágenes, tags, crear grupos o álbumes.

Y muchas herramientas más en
concepcionabraria

1. Martínez-Carrillo, María del Carmen. (2007) Wikis, aprendizaje colaborativo
2. En wikipedia

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License