Paz2
INICIO NITA KOPA EPE KUMI PAZ LUZ FUEGO AGUA

Proyecto: Estufa solar

estufa_solar_nota.jpgcocina-solar.jpg

Objetivo: Creación e instalación de estufas solares para evitar el consumo excesivo de gas natural y evitar acabar con este recurso no renovable; y así aprovechar los recursos naturales de nuestra región.

INTRODUCCIÓN

El hecho de poder disponer de fuentes de energía tiene una importancia tan vital, que constituye una de las prioridades básicas de cualquier lugar. Imagina cómo sería la vida sin las principales fuentes de energía: agua, electricidad, petróleo, gas, etc. Ahora imagina como vivir sin ello en pleno verano o durante un frío día de invierno. Por todo esto, en muchas ocasiones, el nivel de confort y el de calidad de vida se relacionan con el consumo energético.
Pero, por otra parte, si este consumo no se gestiona adecuadamente, corremos el riesgo de agotar buena parte de los recursos energéticos y provocar un grave deterioro en el medio ambiente. Actualmente, más del 90% de la energía que se utiliza en el mundo proviene del petróleo, el carbón y el gas natural, precisamente las tres fuentes de energía que estás han de agotarse.
¿Podemos ser optimistas ante el futuro? Dos vías de solución parecen especialmente prometedoras para hacer frente a los problemas enumerados. Por una parte, incentivar la utilización de fuentes de energía renovables: solar, eólica, etc.

Justificación: La energía solar es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).
La intensidad de energía disponible en un punto determinado de la tierra depende, del día del año, de la hora y de la latitud. Además, la cantidad de energía que puede recogerse depende de la orientación del dispositivo receptor.
Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.
¿De qué manera convertimos la energía solar en energía útil para su uso cotidiano?
Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.
Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.
Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son el alma de lo que se conoce como paneles solares, y son las encargadas de transformar la energía eléctrica.
Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:
Potabilizar agua
Estufas Solares
Secado
Evaporación
Destilación
Refrigeración
Como se podrá ver los usos que se le pueden dar son muy amplios, y cada día se están descubriendo nuevas tecnologías para poder aprovecharla mejor.

Investigación: cualitativa y cuantitativa

Desarrollo: Descripción del modelo
Energía solar térmica: La pieza fundamental para realizar una cocina de este tipo es el plato de una antena parabólica de televisión por satélite. Podemos conseguirla de algún amigo que tenga una vieja, o en muchas chatarrerías o desguaces por un módico precio se forra el plato con un material reflectante (aluminio), para que refleje la luz solar y la concentre en el punto focal (donde colocaremos nuestro recipiente de cocina).
Para obtener energía fotovoltaica: Las células se conectan unas junto a otras formando grandes paneles solares , de modo que la suma de las pequeñas corrientes individuales da lugar a un valor significativo de la corriente.
Varios paneles unidos constituyen una placa solar , la cual se conecta a una batería para poder disponer de la electricidad en cualquier momento.

Evaluación: Factibilidad del proyecto
Es muy económico, ecológico y fácil de instalar

Evidencias de la construcción de la estufa solar
solar1_html_m2b327009.jpg

4.jpg1235674597_0.jpg

.
.Equipo: Las pazzztressss Nora, Lydia, Eva :)
.

Tomando en cuenta que un proyecto debe contener al menos 1.Título, 2.Situación problematizadora, 3.Propuesta de actividades y 4.Realización, haz click en "Add a new comment" y pon tu comentario o sugerencia al respecto

Add a New Comment
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License