CUIDANDO MI CIUDAD, EVITANDO CONTAMINAR.
INICIO NITA KOPA EPE KUMI PAZ LUZ FUEGO AGUA

CUIDANDO MI CIUDAD

reciclaje.jpg

NOMBRE: CUIDANDO MI CIUDAD

OBJETIVO: Concientizar a los jóvenes sobre el cuidado y conservación del medio ambiente causada por la contaminación aprendiendo a reciclar el plástico, metal y papel.

PROBLEMA: Mexicali es la tercera ciudad más contaminada de la República Mexicana, en esta ciudad se generan mil toneladas de basura.
INTRODUCCIÓN
El cuidado del medio ambiente es un tema que mundialmente ha tomado gran importancia, sin embargo en nuestra ciudad no se tiene un seguimiento adecuado sobre este tema, no se le da el interés que merece, no todos están informados de los daños que la contaminación está causando en nuestra ciudad como ejemplo podemos citar que la gran cantidad de polvo presente en el medio ambiente de Mexicali genera numerosas enfermedades respiratorias y alergias a sus habitantes.

Bronquiolitis-problemas-respiratorios.jpg

“México en el segundo país del mundo en consumir productos en envases de plástico, del cual solo el tres 3% solo es reciclado y el resto termina en la basura contaminando el medio ambiente."
b638ee57420254c0f3ac28f2e830447b.jpg
PROBLEMÁTICA ACTUAL
MEXICALI, BC.— Polvo, llantas usadas, baterías viejas para autos y carros chatarra, son algunas de las causas que han provocado que esta ciudad se ubique entre las tres más contaminadas del país, sólo atrás del Distrito Federal y Monterrey, lo cual prendió focos rojos de alerta en las autoridades estatales y municipales.

Localizada sobre un desierto, Mexicali presenta un grave problema de contaminación por las elevadas cantidades de polvo que hay en el medio ambiente, lo que provoca un sinnúmero de enfermedades respiratorias, intestinales y alergias. Es tal el problema, que en 2007, en más de 60 días se rebasó la Norma Oficial Mexicana de Salud en relación a la contaminación por polvo.
El delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Israel Camacho Gastélum, señaló: “Ocupamos el nada honroso tercer lugar en contaminación; el polvo, las llantas de desecho, las baterías de autos y las pilas, son parte de los productos que ocasionan estos males”.
Explicó que a diario en esta ciudad se generan mil toneladas de basura: “Hay más de 600 mil llantas en el cerro del Centinela, que aún no hemos podido levantar; esto se convierte en un punto donde se genera el mosco que provoca el virus del Nilo y el dengue. Pero además, en caso de que hubiera un incendio, estas llantas ocasionarían un grave problema de combustión, ya que liberan cerca de 94 elementos tóxicos”.
Ing-Camacho-Gastelum-640x431-320x215.jpg

A su vez, el ex director de Ecología Municipal, Manuel Zamora, dijo que la contaminación se debe a su situación geográfica, ya que es una cuenca de aire que está debajo del nivel del mar, lo que genera un efecto invernadero en donde se concentra mucho bióxido de carbono y otros gases que provocan una grave polución.
Para el funcionario, en esta problemática contribuyen la ubicación fronteriza de Mexicali, donde es muy fácil y barato adquirir productos que en Estados Unidos ya están catalogados como chatarra, como autos usados.
“Del parque vehicular (unos 365 mil vehículos), la mayor parte está convertido en chatarra que se importa a diario por esta frontera, son más de 400 mil autos que transitan diariamente por la ciudad, de los cuales sólo 30% paga tenencia, es decir, tiene una antigüedad de 10 años y el resto son chatarra que produce gran cantidad de bióxido de carbono”.
Problema ambiental
El ex secretario del Medio Ambiente del Estado y actual director de Ecología Municipal, Enrique Villegas, informó que la generación de polvo es un problema ambiental que no han podido combatir, ya que las características geográficas de la ciudad lo generan y acrecientan.
A la ubicación geográfica de la capital bajacaliforniana, se suman la gran cantidad de calles sin pavimentar y la falta de áreas verdes y boscosas en la zona.
En Mexicali hay seis redes de monitoreo de polvo y ozono, explicó, en una de ellas, la ubicada sobre la delegación rural Progreso, es donde se ha detectado la mayor concentración de polvo.
“En esta fotografía que tomamos año con año, siempre nos aparece como principal factor de contaminación ambiental el polvo. Rebasamos la norma ambiental establecida por la Secretaría de Salud en cuanto a contaminación por polvo entre 50 y 60 días al año”, expresó Villegas.
2011_12_26-975bd872-3d91-40-Horizontal_N1H.jpg
Dijo que la Norma Oficial Mexicana en Calidad del Aire establece que debe haber máximo 150 partículas menores de 10 micras —el tamaño base que puede evadir el sistema respiratorio— por litro de aire en un periodo de 24 horas.
En Mexicali, hay 60 días al año en que se rebasa la Norma Oficial Mexicana, cuando se llega, por ejemplo en Navidad y Año Nuevo o en temporadas frías, hasta las 450 partículas de 10 micras de polvo en el aire en un periodo de 24 horas, debido a que el frío provoca que el aire permanezca abajo y se acumula con días siguientes.

MEXICALI
ACTIVIDADES:
1. Concientizar sobre la Importancia del medio ambiente.
VIDEO
2. Conceptualización de contaminación.
PAWER POINT (PLATICA CON LOS ALUMNOS)
3. Proceso de reciclaje.
PAWER POINT
4. De forma individual y en su cuaderno los alumnos realizaran un listado de los productos cuyos envases o empaques se pueden reciclar y son parte de su vida diaria.
REFETENCIA DE LO QUE SE PUEDE RECICLAR
5. Formas creativas de utilizar material reciclado.

CUIDANDO MI CIUDAD
Este proyecto se plantea en la secundaria IGNACIO SANCHEZ CAMPOS en el ejido Islas Agrarias grupo A.
Se tratara de concientizar a los alumnos acerca de lo importante que es el trabajo en equipo para cuidar el ambiente, que todos participemos en el reciclado de diversos materiales.
Se les dará a los alumnos una introducción verbal acerca de la importancia del cuidado del medio ambiente y se presentara un video. Una vez concluido el video, se les harán algunas preguntas para conocer que tanto saben en cuanto a la contaminación y se les explicara el concepto, como nos afecta y de qué manera podemos ayudar a disminuir la contaminación, con actividades sencillas.
En una presentación de power point, se explicaran: los beneficios que obtenemos al reciclar el plástico, como es y quienes participan en el proceso de reciclaje.
También se les presentara el nombre de las empresas recicladoras en el municipio y las remuneraciones que ofrecen por el material reciclado.
Se planteara un reto, el cuela consistirá en la organización de una fiesta para el día del estudiante con recursos obtenidos del reciclaje de plástico.
Para lo cual se les pedirá que lleven una botella que encuentren tirada o que se desocupe en su casa, también se les presentara una forma creativa de elaborar adornos que podrán vender para la fiesta u obsequiar el día de las madres.
Instructoras: Brenda García Salazar y Lourdes Dowling García.

.
.
.

Tomando en cuenta que un proyecto debe contener al menos 1.Título, 2.Situación problematizadora, 3.Propuesta de actividades y 4.Realización, haz click en "Add a new comment" y pon tu comentario o sugerencia al respecto

Add a New Comment