Metodologías de la Enseñanza
ÍNDICE INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN

JUSTIFICACIÓN

Sabemos que al referirnos a educación tratamos un proyecto muy amplio, ya que hablamos de preparar la sociedad del futuro, y parece que a veces los docentes nos olvidamos de esto. Lo mejor que podemos hacer desde nuestra práctica educativa es contribuir a una mejor socialización de las nuevas generaciones desde la materia que impartimos y prepararles para que diseñen acciones que mejoren nuestro mundo.
En repetidas ocasiones hemos comentado en clase que la escuela sólo se dedica a seleccionar, organizar y trabajar con contenidos poco relevantes, a veces nada motivadores para los estudiantes y, por lo tanto, alejados de la realidad en que se ubican las escuelas mismas. Las situaciones y problemas de la vida diaria, las necesidades del entorno y las preocupaciones personales quedan fuera del contexto escolar.1
Hay muchos factores que intervienen en la educación, y existe mucha relación con los acontecimientos políticos y socioeconómicos de la sociedad en que la escuela se encuentra. Pero no siempre son favorables a la educación y mucho menos a la formación de los estudiantes, por ello creo que no podemos aceptarlos como determinantes ni conclusos, al contrario, siempre hay la posibilidad de modificarlos o cambiarlos mediante acciones educativas que estén comprometidas con el entorno y la sociedad en su conjunto en las que el docente sea promotor y partícipe de dichas acciones.
Es por ello que el presente trabajo no solo pretende dar un panorama amplio y claro sobre la metodología que se debe aplicar en las clases en general sino de la metodología que se puede aplicar en la clase de matemáticas en particular para lograr que los alumnos adquieran aprendizajes significativos vinculando contenidos con el contexto y aún más, que reconozcan que viven en una sociedad en la que pueden participar solidariamente para mejorarla.

1. Torres, Jurjo. El currículum Oculto. Morata. Madrid. 1996