Introduccion Sergio

INTRODUCCION
La problemática en la educación secundaria en al área de matemáticas se ve reflejada sin lugar a dudas por el bajo aprovechamiento que muestran los alumnos, sobre todo en los exámenes externos que se realizan, tanto los aplicados por la secretaría de educación pública (SEP), como los que aplican organismos internacionales como la Organización de Comercio y Desarrollo Económico (OCDE) con el programa para la evaluación internacional de alumnos (PISA) , según consta en los resultados que presenta la propia SEP en su página oficial en el área de enlace.
Según esta información solo el 3.4 % de los alumnos del estado, muestran un nivel de dominio adecuado y ninguno alcanza la excelencia en el área, peor aún, el 65.2% de los alumnos muestran un nivel insuficiente de conocimientos y el 31.5 % un nivel muy elemental .
¿Qué sucede en el salón de clases?, ¿Realmente los contenidos de la materia son tan complejos? o ¿No hay una buena planeación de las actividades académicas?, tal vez ¿Las técnicas utilizadas no son adecuadas o están mal aplicadas?.
La SEP ha experimentado una serie de modificaciones y reformas a lo largo de su historia para dar respuesta a problemáticas que se han presentado en el pasado, mismas que la han convertido en lo que ahora es. Nuevamente enfrenta un problema y nuevamente responde con una reforma educativa, la ACE, la cual forma parte de la reforma de secundaria del año 2006, ambas promueven la educación centrada en el alumno y reorientan las técnicas de enseñanza a considerar los conocimientos y saberes del alumno para que continúe aprendiendo.
En este trabajo, abordaremos el panorama actual con relación a los resultados para intentar determinar cuales son los retos a los que se enfrenta el profesor dentro del aula considerando a los alumnos y sus intereses, tomando en cuenta el perfil de egreso que busca lograr el sistema educativo, para lo cual se analizaran los planes y programas de estudio considerando los estilos de aprendizaje así como la psicología del aprendizaje según algunos autores.
Posteriormente definiremos la didáctica que propone el sistema educativo y la aplicación de esta con los métodos de enseñanza, así como, la aplicación de técnicas y actividades de enseñanza y cual es su impacto en la adquisición de conocimientos así como en la formación del alumno.

Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License