Metodologías de la Enseñanza
ÍNDICE INTRODUCCIÓN JUSTIFICACIÓN DESARROLLO CONCLUSIÓN

Objeto de estudio

INTRODUCCIÓN

Para empezar, uno de los principales problemas de las matemáticas es la forma de transmisión por parte de los profesores, ya que es una de las materias desagradables puesto que desde la primaria no se las han transmitido de manera amigable; estamos acostumbrados a memorizar, pertenecemos a una educación bancaria.
Se sabe que las matemáticas, al igual que las demás materias han sufrido cambios en el transcurso de la historia en relación a la búsqueda de técnicas, instrumentos y/o métodos para que el conocimiento llegue a la sociedad, sin embargo, en la práctica parece que al maestro le parece bien el estilo de educación bancaria.
Ante esta situación surgen interrogantes ¿Porqué los maestros frente a grupo no ven la necesidad de mejorar sus estrategias didácticas? ¿Acaso no le importan sus alumnos? ¿En el fondo no le interesa ni la enseñanza ni el aprendizaje? Y si le importan ¿Porqué no son investigadores? ¿No sería mejor basar los nuevos planes y programas en las bitácoras de los maestros, y tomar sus fallas y aciertos como base?
Creo que cada maestro debe preocuparse por su práctica docente, y no sólo autoevaluar su labor sino investigar para mejorar la forma de su enseñanza-aprendizaje, cada ciclo escolar debería tener muchas cosas nuevas en la clase del maestro, y los alumnos del ciclo anterior deberían estar curiosos por saber que novedad traería en el nuevo ciclo.
Sin embargo, la presión de las autoridades educativas por obtener ciertos resultados influye en la práctica docente al grado de que en ocasiones sólo se busca la memorización de contenidos con el fin de obtener unos momentáneos buenos resultados. Si vemos que el único fin es obtener buenas calificaciones, entonces hablar del contexto, de la realidad que vive la sociedad, hablar de conciencia social no es para discutirse en las clases, y la dirección de la escuela no tiene un plan al respecto, es decir, en involucrar a la escuela en la transformación del contexto, de la comunidad en que se encuentra inmersa. Entonces, me viene otra pregunta ¿Qué profesor sería necesario para que la escuela sea más democrática e inclusiva, y qué metodología sería la más idónea en ese modelo escolar para que su práctica docente trascendiera la propia institución más allá de la función académica, evidentemente importante pero no solamente la única?
El actual modelo, neoliberal-capitalista, ha sido capaz de tejer una enorme red en la que han quedado englobadas la mayor parte de las relaciones económicas, políticas, sociales y culturales1. Esta cultura consumista quiere hacernos ver que la educación debe de ser un mercado más, expuesto a los vaivenes de la “mano invisible” de la

1. Franco, Yago. Subjetividad: lo que el mercado se llevó. 2000. En www.magna-net.com.ar/subjetividad.htm (12/febrero/2007)