TIC´S

INTRODUCCIÓN

La información y la comunicación es algo que siempre ha estado presente en nuestra sociedad, pero lo cierto es que en la actualidad está surgiendo una revolución de la información y me parece que esta se basa en dos aspectos fundamentales: el social y el tecnológico, hoy en día ha surgido un nuevo concepto, las TICs, que por sus siglas significan Tecnologías de la Información y la Comunicación y es el conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos. Cuando hablamos de ellas nos referimos a un nuevo concepto en información y comunicación, producto de nuestra sociedad actual; para llegar a las TICs han tenido que surgir una serie de evoluciones tecnológicas que agrupan sistemas de información y comunicación y que las hacen accesibles tales como las computadoras principalmente. El desarrollo de las tecnologías de la información que se dio en la segunda mitad del siglo pasado, abrió muchas posibilidades del empleo de la herramienta tecnológica a muchos campos diversos, entre ellos al de la educación. La presencia cada vez más fuerte de las computadoras ha ido señalando la posibilidad y la necesidad de vincular su uso a la enseñanza de las matemáticas. Actualmente la voz del profesor y el libro ya no son los únicos medios por los que los alumnos aprenden, algunos de ellos ya se apoyan en las nuevas tecnologías con o sin la ayuda del profesor, cuando piden ayuda al docente en ocasiones éste no tiene conocimiento de ello.
No hay duda que los profesores de educación básica en México y en secundaria principalmente están preparados ya que en sus filas encontramos licenciados, contadores, ingenieros, doctores por mencionar algunos; sin embargo el principal reto para el desarrollo de sus actividades es la falta de herramientas pedagógicas que les permitan enfrentar la nueva realidad social que viven y que no aprendieron en las escuelas ya que por lo regular no fueron egresados de una escuela formadora de docentes o simplemente han dejado pasar el tiempo y no se han actualizado.
Muchas de las actuales prácticas pedagógicas de los profesores resultan un poco insuficientes para llamar la atención y estimular debidamente la creatividad de los alumnos, por ello el reto de replantear la postura del profesor frente al alumno, para lo cual se requiere nuevas estrategias, que permita motivar al alumno tal vez no sólo en las matemáticas sino en el lenguaje oral y escrito entre otras cosas, que posibilite la participación de todos y cada uno de los alumnos, entre las muchas estrategias que podríamos mencionar para hacer la clase un lugar motivador para los jóvenes encontramos las Tecnologías de la Información y Comunicación. La posibilidad de acceder al mundo de la tecnología, la informática y la comunicación son cada vez mayores, inclusive hasta en escuelas rurales.
Sin duda, el avance en el uso de las Tecnologías de la Información (TICs), han tenido un crecimiento impresionante en la vida común de los estudiantes que se puede decir que “ya nacen” sabiéndolas utilizar como recursos de diversión y de comunicación; de tal manera la computadora con el uso de internet, blogs, wikis, teléfono celular, etc, son muestra de este tipo de tecnología y que el problema no es el simple uso de ellas, sino que el alumno se ha convertido en simple transmisor de datos y que pocas veces saca provecho de ello. En este sentido muchos profesores han manifestado su temor y preocupación de que estas tecnologías los estén rebasando, por otro lado sí reconocen también las ventajas del uso de estas herramientas, pero existe “temor” por ser superados por los alumnos, el profesor se siente solo sin el apoyo suficiente y justifica la falta de tiempo para prepararse, la falta de equipo en las aulas, que se necesita un técnico de apoyo o que el profesor de cómputo sea el que programe todo e inclusive que controle el grupo, algunos de estos factores son los que se mencionan a menudo por las secundarias de nuestro municipio.
Los profesores con el ánimo de su utilización, les cuesta más trabajo relacionarse con estas tecnologías y sobre todo, se señala que se requiere “mucho tiempo” para elaborar materiales con fines didácticos que permitan utilizar estas TICs como herramientas de aprovechamiento escolar.; aunque ya existen en México interesantes esfuerzos para apoyar a los profesores para que poco a poco se desarrollen en el manejo de este tipo de herramientas, como los proyectos de Enseñanza de las Matemáticas con Tecnología (EMAT), el Programa e-asesores por parte de tecnología educativa en Baja California que este surge ante la inquietud del Sistema Educativo Estatal por contar con un programa de apoyo para que los maestros y alumnos de educación básica cuenten con una plataforma de asesoría pedagógica en línea, coadyuvando a elevar la calidad educativa. Asimismo, se pensó en aprovechar la infraestructura de cómputo y telecomunicaciones con que se cuenta en la Coordinación de Tecnología Educativa, así como en las escuelas de educación básica que participan con el programa de Red Escolar.1 No hay duda que hay de donde tomar lo necesario, pero todavía no es tiempo que esta tecnología sea aterrizada totalmente en las escuelas secundarias.
Una de las características y ventajas de las TICs es que pueden ser usadas casi en cualquier lugar o situación, demostrando así, que además, de usar los elementos tecnológicos es preciso que éstos se hagan acompañar y ejecutar con la ayuda del profesor para que tengan como finalidad ofrecer a los alumnos las facilidades para un aprendizaje efectivo. No hay que perder de vista que estas herramientas deben estar enfocadas a lo educativo y no tanto a lo tecnológico, por eso un profesor cuando planifique algo usando TICs debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el salón de clase; también un profesor debe tener en cuenta que el uso de TICs no tienen efectos mágicos para el aprendizaje, el hecho de usarlas no quiere decir que es mejor o peor profesor ni que los alumnos van a salir con un alto rendimiento o aprendizaje sólo es una herramienta más que ayuda al aprendizaje.
No hay que perder de vista que se deben usar las TICs de forma que el alumno aprenda “haciendo cosas” con la tecnología, es decir debemos planear trabajos para que los alumnos desarrollen tareas con las TICs de diferentes maneras como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, elaborar formatos, ver videos, resolver problemas, trabajar en equipo, etc.
De esta manera las TICs representan actualmente un recurso muy completo con que cuenta el profesor para el proceso enseñanza aprendizaje, ya que su uso en las matemáticas puede facilitar llegar a los aprendizajes esperados, aunque se advierte usarla correctamente y sin que esta herramienta desplace al profesor, por eso la insistencia en la actualización y capacitación de los profesores.
En fin la utilización de las TICs hacen que la educación llegue a más alumnos y de manera más personal y fácil, es decir con la ayuda de esta tecnología gana el alumno, también gana el profesor y a la larga gana toda la sociedad, además que se necesita una buena y constante actualización, tanto el que la usa como la propia herramienta (software y hardware), esta actualización deberá ser a la par de los nuevos avances que den beneficio a la educación, pero hay que tener en claro que los beneficios que nos brindan las TICs están al alcance de todos, para que cada uno de nosotros las pueda utilizar, es decir estas herramientas son un medio para conseguir algo, ya que por sí solas el beneficio no es completo.

1 Sistema educativo estatal http://cte.seebc.gob.mx/programas/easesores/ (consultado febrero 3, 2009)