Fuego2
INICIO NITA KOPA EPE KUMI PAZ LUZ FUEGO AGUA

FUNDAMENTOS PSIOLOGICOS DEL APRENDIZAJE EN UN NINO DE 9 ANIOS

PIAGET

Cuatro contribuciones que hizo Piaget en la educación:

Interés prioritario a los procesos cognoscitivos
Critico los métodos de la transmisión y memorización de información ya conocida
No aprende a pensar por si mismo ni a confiar en sus procesos del pensamiento
Meta: aprende a aprender y el resultado era que los niños fueran pensadores creativos, inventivos e independientes. La educación debería formar y no moldear la mente.

Interés prioritario de la exploración
El conocimiento se construye a partir de las actividades físicas y mentales del niño. Nos enseño que el conocimiento no es algo que podamos simplemente darle al niño.
Conocer un objeto no es simplemente observarlo y crear una copia mental de el, es utilizarlo, modificarlo y transformarlo, entender el proceso de la transformación en consecuencia, comprender la forma en como se construyen.
Necesitan explorar, experimentar, buscar las respuestas a sus preguntas
Esta actividad física debe acompañarse de la actividad mental.

Interés prioritario en las actividades apropiadas para el desarrollo
La necesidad de adecuar las actividades de aprendizaje al nivel del desarrollo conceptual del niño.
Simples es aburrimiento o aprendizaje mecánico.
Difíciles es no pueden ser incorporadas a las estructuras del conocimiento.
El modelo piagetiano es aprendizaje y resulta un objeto conocido.
Al mismo tiempo, superan su nivel actual de comprensión apara provocar un conflicto cognoscitivo el cual es la motivación.

Interés prioritario en la interacción social
Señala que ninguna actividad intelectual puede llevarse a cabo mediante acciones experimentales e investigaciones espontaneas sin la colaboración voluntaria entre individuos, esto es, entre los estudiantes.
La interacción social contribuye a atenuar el egocentrismo de los niños de corta edad. En los niños de mayor edad especialmente entre los adolescentes, la interacción que realizan con compañeros y adultos en una fuente natural de conflicto cognoscitivo, a través de ella actuaran sus ideas conoce otras opiniones y concilian sus ideas con las ajenas.
La función del aprendizaje

Piaget Sostuvo que el aprendizaje está subordinado al desarrollo y no a la inversa
Vigotsky propuso que el aprendizaje debidamente organizado favorece.

La meta de la educación no es aumentar el conocimiento, sino crear la posibilidad de que el aniño invente y descubra. Cuando le enseñamos demasiado rápido, impedimos que haga eso.

La teoría piagetiana del desarrollo intelectual ha ejercido profunda influencia en la enseñanza de las matemáticas y de la ciencia.

**VIGOTSKY SOCIAL Y PIAGET COGNITIVO

TEORIAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION**

Los psicólogos han influido en los adelantos de la tecnología de la computación. Concibieron la mente humana como un sistema manipulador de símbolos. El ser humano debe manipular símbolos y transformarlos. Modelos de los procesamientos de la información: los estímulos y la información que el cerebro recibe son por medio de los sentidos, registros sensoriales, son aquellos en donde la información se guarda durante un lapso muy breve, cada sentido posee un registro propio. La información se perderá en el sistema si no se reconoce o interpreta. Memoria a corto plazo; memoria de trabajo, es aquella en donde la información es manipulada de manera consciente; memoria a largo plazo, cuando la información ha sido transformada u organizada, usada en forma indefinida.

Aprendizaje significativo, en vez de centrarse en varios tipos de almacenamiento de memoria, este propone que las diferencias en el nivel de procesamiento determinan el tiempo y la eficacia del recuerdo

Proceso evolutivo, el desarrollo del ser humano permite ir mejorando en su memoria y en el procesamiento de la información así como en la resolución de problemas.

Desarrollo de la atención, problemas de aprendizaje y de conducta se deben a la falta de atención, es necesario saber como se aprenden varios procesos de la atención, la atención no se una capacidad sino un conjunto de comportamientos y procesos, es extraer información de eventos actuales en una forma activa, selectiva y económica, se puede dirigir su atención en forma planeada en la adolescencia.

Tendencias y preferencias de la atención, los factores físicos y psicológicos influyen en lo que captan y mantiene la atención del lactante por periodos breves, se determinan por las edades.

Automatismo y atención selectiva, interviene en el desarrollo de los procesos atencionales, se da el nombre de atención selectiva al proceso de concentrarse en la información relevante para la tarea y de ignorar la información irrelevante

Procesos de la memoria, comienzan a desarrollarse a los pocos días de nacidos, intervienen además en la formación del apego emocional

Guías de memoria, son patrones conocidos de conducta o secuencias conocidas de suceso que los niños guaran en una sola red, hechos que se repiten constantemente

Estrategias de codificación en la memoria: de repaso (repetición), organizacionales (relaciones o campos semánticos) y de elaboración (construir una imagen mental)

Estrategias de recuperación: reconocimiento (identificar un estimulo o memoria), de recuerdo (proceso de recuperar la información que facilitan el proceso) y de recuperación (designan las operaciones cognoscitivas que el sujeto emplea para obtenerlas de la memoria, repaso, organización y elaboración)

Resumen del desarrollo de la memoria: aprender a codificar y recuperar la información de una manera selectiva, reflexiva, sistemática y flexible.
Importancia de los conocimientos previos, partir de lo que el niño sabe y darlo a conocer.

Metacognición, designa el conocimiento y la comprensión que el niño tiene de sus capacidades cognitivas y de sus procesos mentales. En el conocimiento declarativo, procedimental y condicional se relaciona con las estrategias de aprendizaje.

Aprendizaje autorregulador: planear y establecer metas, organizar, autovigilancia y autoevaluación en varios momentos del proceso de adquisición de conocimientos.
FACTORES GENETICOS Y AMBIENTALES DE LA INTELIGENCIA

La inteligencia y la personalidad son aptitudes especiales son susceptibles de ser modificadas tanto por factores genéticos como ambientales, al ser dos factores importante e indescriptibles en el campo de la investigación, lo discutible es saber cual de ellos tienen mayor influencia.

Factores genéticos, heredibilidad de inteligencia: transmisión existente en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo.

Factores ambientales, influyen durante la infancia y la niñez: compartidas y no compartidas, interacción con hermanos mayores ayuda a aumentar la inteligencia.
Tipo de estilo de crianza: con autoridad democrática, permisiva o indulgente y autoritaria.

Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas concepciones sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían o modifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece.
Lo fundamental del enfoque de Lev Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural, no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones, Lev Vygotsky no niega la importancia del aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.

Jean Piaget (1896-1980), biólogo nacido en Suiza, creador de la epistemología genética y famoso por sus estudios de la infancia y su teoría sobre el desarrollo cognoscitivo.
La epistemología genética de Piaget consistió principalmente en ver al mundo exterior como objetos, mientras que su desarrollo cognoscitivo se dividió en cuatro estadíos:

Sensoriomotriz: 0 a 2 años, el niño conoce a través de sus sentidos y de interactuar con el mundo. En este estadio se presentan etapas importantes de actividad refleja, reflejo descripción, reacciones circulares primarias, secundarias y terciarias, así como de solución de problemas simbólicos.

Preoperacional: de 2 a 7 años, periodo de transición entre las pautas de una conducta puramente dedicada a la autosatisfacción y la conducta rudimentariamente socializadora. En esta etapa se da principalmente: una evolución en el uso del lenguaje, la capacidad de pensamiento simbólico, del realismo y el animismo.

Operaciones Concretas: de 7 a 11 años, el niño empieza a utilizar las operaciones mentales y la lógica para reflexionar sobre los hechos y los objetos de su ambiente más que por su mera proximidad con la experiencia. Se observan características como: capacidad de entender el proceso de conservación, seriación, clasificación, de lógica y de coordinación simultánea.

Operaciones Formales: Etapa del desarrollo cognitivo, caracterizada por la capacidad para pensar de manera abstracta. Inicia cerca de los 11 años y transcurre durante toda su vida. Se dan procesos de lógica proposicional, razonamiento, razonamiento científico, razonamiento sobre las probabilidades y proporciones. Piaget puntualiza que en esta edad hay que tener en cuenta dos factores que siempre van unidos: los cambios de su pensamiento y la inserción en la sociedad adulta, que lo obliga a una refundición y reestructuración de la personalidad.
DESARROLLO SOCIAL

El conocimiento del mundo social implica: el conocimiento de las personas, de las relaciones que establecen entre personas y del conocimiento de los sistemas sociales.

“Piaget maneja la construcción del conocimiento como un proceso individual mientras Vigotsky lo ve como un proceso social”
Desarrollo social:
Según Piaget;
En el desarrollo del aprendizaje son importantes los conflictos cognitivos o contradicciones cognitivas.www.metodologiamad.cl
- La interacción social favorece el aprendizaje.
- La experiencia física supone una toma de conciencia, de la realidad, que facilita la solución de problemas e impulsa el aprendizaje.www.metodologiamad.cl
El conocimiento social se estructura a partir de las personas que rodean al niño; es decir que es necesaria la interacción con el medio social. Por ello resulta nulo, o muy poco productivo, el esfuerzo de la escuela por ‘enseñar buenos modales’ cuan¬do ya el niño conoció otros comportamientos a partir de las perso¬nas que lo rodean: familia, contextos sociales, etc. Mientras que los niños que pertenecen a familias con estructuras valóricas mas altas, contextos sociales mejores ; traen ‘conocimientos de valores’ como conocimientos previos.www.metodologiamad.cl

CARACTERISTICAS DEL NINO CASO

Edad: 9 años,
Sexo: femenino
Vive en el lado poniente de la ciudad de Mexicali BC. Asiste a una escuela pública de la periferia ,es la primera de 2 hijos. Nacida en un matrimonio estable, el padre de familia trabaja en E.U. y la madre se dedica al hogar, ambos padres tienen preparación profesional. El sujeto de estudio tiene como una de sus principales características, a nivel de su inteligencia, que ya se encuentra en la etapa operatoria, lo que quiere decir que su actividad intelectual está más avanzada y está apto para comprender conceptos más abstractos y complejos que muchos niños de su edad.

En esta etapa tendrá lugar un cambio muy importante. Los niños pasan de la infancia a la preadolescencia. El factor más importante que aparece en esta edad es la motivación personal, que le hace tener interés por muchos temas y sobre todo por los temas relacionados con los mayores.

El carácter de esta edad suele ser ansioso y con temor al fracaso. Le agrada que se le trate como a un mayor y se compara continuamente con los mayores. No suele ser ordenado y trabaja con rapidez.

Intelectualmente, tiene mayor capacidad de abstracción lo que le permite ver la realidad desde amplios y variados puntos. Se desarrollan y afianzan actitudes de curiosidad, tanto intelectual como por todo lo que le rodea. Conserva bien sus conocimientos debido a un mayor desarrollo de la memoria.

A nivel emocional o afectivo, comienza la etapa genital del desarrollo psicosexual, con lo cual se ingresa a la adolescencia. El grupo de pares comienza a jugar un rol muy importante.
El sujeto caso se encuentra en el desarrollo de la personalidad, intelectual y social en un nivel muy bueno que sobrepasa su edad, únicamente en el desarrollo emocional se encuentra insegura lo que podría justificarse por la llegada hace 9 meses de un hermano y las atenciones que antes eran solo para ella ahora son compartidas.

CONCLUSIONES

Este ejercicio nos proporcionó la visión general de cada uno de los Paradigmas educativos, tanto en el desarrollo de la personalidad, desarrollo intelectual, desarrollo social y emocional. Esa visión general nos permitió hacer una retrospectiva de cómo también en educación se ha mejorado y han ido cambiando las perspectivas de cada época. También es de reflexión, que en muchos casos se pueden observar cómo algunas prácticas se mantienen vigentes a pesar de los cambios vertiginosos del mundo de la información, las competencias que ésta exige y que cada una de ellas causó una revolución en la pedagogía del siglo pasado y este siglo.
Cada uno de estos paradigmas hizo innumerables aportes a la práctica educativa por lo que debemos aprender en el contexto social que se dio para su surgimiento, con el ánimo de analizar las circunstancias actuales y verificar si aún continuamos con el constructivismo o tendemos a mejorar cada día para la construcción de un nuevo paradigma. No sin antes discernir sobre lo complejo que resulta concretar un proceso educativo para el desarrollo de las potencialidades humanas, atendiendo los requerimientos sociales. Como una de las tareas fundamentales del maestro del siglo XXI, que no sólo está obligado a conocer, dominar y aplicar la teoría educativa, sino en ser un agente transformador del ser humano en sociedad, del mundo globalizado y de las exigencias de la sociedad cultural, educativa, individual y universal.

Mtra. Maria Teresa Gomez Sarabia
Mtra.Elva Martinez Jeronimo

.

Tomando en cuenta que un proyecto debe contener al menos 1.Título, 2.Situación problematizadora, 3.Propuesta de actividades y 4.Realización, haz click en "Add a new comment" y pon tu comentario o sugerencia al respecto

Add a New Comment