Recent Forum Posts
From categories:
page 1123...next »

DEFINICIÓN DE GESTIÓN EDUCATIVA
La definición de gestión educativa, si la buscamos en diferentes medios abarca mucho en cuestión del quehacer educativo, lo importante es enfocarme en el problema que se presenta en mi escuela, ya que la mayoría de las relaciones, articulaciones e intercambios entre currículos no los llevamos a cabo porque generalmente no conocemos la gran parte de lo que abarca porque no es dado a conocer por parte del director.

La gestión educativa se establece como una política desde el sistema para el sistema; marca las relaciones, articulaciones e intercambios entre currículos, pro¬gramas de apoyo y propuestas que aterrizan en la escuela. Contiene, por lo tanto, a las tres categorías de gestión señaladas: institucional, escolar y pedagógica, ya que en conjunto forman parte del sistema educativo. Para que una gestión educativa sea estratégica, ha de concretarse a partir de ciclos de mejoramiento constante de procesos y de resultados, que se desarrollan con la implementación de ejercicios de planeación y de evaluación.

POSIBLES SOLUCIONES
Las principales características de la gestión educativa estratégica son:
a) Centralidad en lo pedagógico. Parte de la idea de que las escuelas son la unidad clave de organización de los sistemas educativos consiste en la gene¬ración de aprendizajes para todos los alumnos.
b) Reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización. Supone la necesidad de que los diversos actores educativos posean los elementos in¬dispensables para la comprensión de nuevos procesos, de las oportunidades y de las soluciones a la diversidad de situaciones.
c) Trabajo en equipo. Que proporcione a la institución escolar una visión compartida acerca de hacia dónde se quiere ir y cuáles son las concepciones y los principios educativos que se pretenden promover. También tiene que ver con los procesos que faciliten la comprensión, la planificación, la acción y la reflexión conjunta acerca de qué se quiere hacer y cómo, que para ser efectivos deben desarrollarse de manera colegiada.
d) Apertura al aprendizaje y a la innovación. Ésta se basa en la capacidad de los docentes de encontrar e implementar nuevas ideas para el logro de sus objetivos educacionales; así como para romper inercias y barreras, fa¬voreciendo la definición de metas y priorizando la transformación integral. Las organizaciones abiertas al aprendizaje son capaces de encarar y resolver sistemáticamente situaciones adversas, generar nuevas aproximaciones, aprender de la propia experiencia y de la de otros, y originar conocimiento y trasladarlo a sus prácticas.

e) Asesoramiento y orientación para la profesionalización. Consiste en que existan espacios de reflexión para la formación permanente, para “pen¬sar el pensamiento”, repensar la acción, ampliar el poder epistémico y la voz de los docentes; se trata de habilitar circuitos para identificar áreas de oportunidad y para generar redes de intercambio de experiencias en un plan de desarrollo profesional.
f) Culturas organizacionales cohesionadas por una visión de futuro. Sugiere plantear escenarios múltiples ante situaciones diversas, a partir de objetivos claros y consensos de altura para arribar a estadios superiores como institución; donde los actores promuevan una organización inteligente, rica en propuestas y creatividad que estimulen la participación, la responsabilidad y el compromiso compartido.
g) Intervención sistémica y estratégica. Supone visualizar la situación edu¬cativa, elaborar la estrategia y articular acciones para lograr los objetivos y las metas que se planteen; hacer de la planificación una herramienta de autorregulación y gobierno, para potenciar las capacidades de todos para una intervención con sentido.

La problemática que observo en mi escuela es que estas vinculaciones entre las tres categorías de gestión se dan por separado. Cada uno de los elementos se enfoca a lo suyo y nada más.

LOS DESAFIOS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA EN EL SIGLO XXI

Problemática: ¿La oferta educativa actual cumple con las expectativas que tiene la sociedad del siglo XXI?

Debido a los cambios intensos que se han producido en todas las dimensiones de la sociedad, añadiendo las nuevas tecnologías, se tiene como resultado una insatisfacción con la oferta educativa disponible, la cual no responde a las necesidades actuales.
Por ello, es necesario tener presente que la busca de cualquier mejora que se desee en la educación básica, debe considerar siempre estos dos pilares: Aprender a aprender y Aprender a vivir juntos.

Actividades a realizar:
*El directivo lleve a cabo las gestiones necesarias para lograr que la escuela obtenga equipos tecnológicos suficientes para los estudiantes (Aula de medios, talleres y aulas).

*Motivar a los docentes a que se actualicen en cuanto a la utilización de las TIC’S como herramienta didáctica, ya que si se enseña de manera eficiente, permite que el estudiante desarrolle las siguientes capacidades: seleccionar, organizar y procesar la información para poder utilizarla.

*Llevar a cabo un programa de convivencia donde se involucren todos los integrantes de la comunidad educativa.

*Emprender una comunicación constante entre docentes y padres de familia sobre el desempeño y comportamiento de sus hijos, así como proporcionar información de las estrategias de mejora que se pueden implementar en caso de que el alumno lo requiera.

cm_plascencia_c_m_02 (guest) 19 Mar 2013 17:47
in discussion DIVERSO / Taller » M1U3. Capacidades del director (T1-4)

Estoy de acuerdo maestra Lory me parecen muy acertada y sobre que sea competente en todo y cada uno de los aspectos que menciona seria lo ideal, pero también que se llevara a cabo simultáneamente que el el resto del personal también tenga es a iniciativa de participar tanto en proyectos escolares como en en una buena buena comunicacion, entonces si estaríamos llevando el proceso de mejorar la calidad de la educación.

by cm_plascencia_c_m_02 (guest), 19 Mar 2013 17:47
cm_plascencia_c_m_02 (guest) 19 Mar 2013 17:35
in discussion DIVERSO / Taller » M1U1. Relación con el contexto educativo (T4, 5 y 6)

estoy de acuerdo de hecho siempre he estado en contra de que tomen en cuenta unicamente a los alumnos que desarrollan habilidades en destrezas motrices para participar en bailables y en deportes para "x" evento sociocultural, porque no hacerlo con todos los niños en general y asi se les va formando una discilina.

by cm_plascencia_c_m_02 (guest), 19 Mar 2013 17:35
cm_aguilar_h_d_02 (guest) 19 Mar 2013 17:18
in discussion DIVERSO / Taller » M1U1. ESCENARIOS EDUCATIVOS (T1,2 y 3)

Planear es lo mas importante de un proceso constructivo y debe de estar presente siempre en nuestra labor educativa. Planear tomando en cuenta el diagnostico de nuestro grupo tomando en cuenta las necesidades de los alumnos.

by cm_aguilar_h_d_02 (guest), 19 Mar 2013 17:18
cm_aguilar_h_d_02 (guest) 19 Mar 2013 16:55
in discussion DIVERSO / Taller » M1U1. ESCENARIOS EDUCATIVOS (T1,2 y 3)

Ojala que de verdad la situación cambiara. Considero que el decálogo se va a ir llevando a cabo al cumplir con objetivos y metas trazadas para el ciclo escolar.

by cm_aguilar_h_d_02 (guest), 19 Mar 2013 16:55
cm_plascencia_c_m_02 (guest) 19 Mar 2013 15:38
in discussion DIVERSO / Taller » M1U1. ESCENARIOS EDUCATIVOS (T1,2 y 3)

Los Desafios de la Educación Básica en el siglo XXI
Modulo 1 Unidad 1 Tema 3
Dificultades que se pueden presentar durante el análisis del problema
El manejo de la dinámica de su forma de desarrollar su trabajo del docente
Educación Especial U.S.A.E.R, Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular) en donde el servicio se encuentra en la Escuela Primaria , considero que la dinámica que maneja el maestro y la forma en que desarrolla su trabajo en aula es a criterio utilizando métodos y estrategias didácticas que consideran les funcionan, mas sin embargo, no todos los maestros y maestras toman en cuenta la heterogeneidad de su grupo como: alumnos que presentan una necesidad educativa especial ya sea de problemas de aprendizaje, conducta, aptitudes sobresalientes, rezago escolar etc.etc. (no realizan adecuaciones curriculares) y no solo esto si no también le agregamos que no realizan planeaciones en tiempo y forma por lo regular las adquieren de una casa editorial sin considerar el plan de estudios vigente todo esto trae como consecuencia problemáticas que influyen en el proceso de enseñanza de los alumnos ya que no se respeta ritmos y estilos de aprendizaje ocasionando alumnos desmotivados, poco estimulados etc., mal habito de no llevar a cabo acciones para desarrollar el proceso enseñanza-aprendizaje que se planteen en una planificación. También es posible encontrar profesionales que, tras muchos años de experiencia han adquiridos estrategias de aprendizaje que no son las mas apropiadas definitivamente se refleja en no tener una excelente calidad en la educación.
POSIBLES SOLUCIONES
Es de suma importancia el desempeño, preparación y actualización del docente en donde transforme su practica educativa desde realizar una planeación tomando en cuenta los procesos de la evaluación de su grupo (diagnostica, formativa, sumativa) , ya que al partir de estas, el maestro tendrá la oportunidad de conocer las fortalezas y debilidades de sus alumnos, también es muy importante que en su planeación considere el factor tiempo , y que el directivo se comprometa a revisar periódicamente dichas planificaciones, y para llevarlo de manera efectiva es necesario que el directivo debe también estar actualizado y ejercer el liderazgo.

by cm_plascencia_c_m_02 (guest), 19 Mar 2013 15:38
cm_aguilar_h_d_02 (guest) 19 Mar 2013 15:37
in discussion DIVERSO / Taller » M1U4. La gestion educativa (T1-4)

POSIBLES DIFICULTADES
PROCESOS DE LA GESTION EDUCATIVA

NO SE LLEVE A CABO LA VERIFICACION DE MANERA ADECUADA

Planear es importante significa tomar decisiones en el presente, para el futuro. Implica decidir sobre las aciones que van desde la creacion o reconstrucción de las relacionesde trabajo, el establecimiento de criterios de actuacion, comunicación, revision de metas y objetivos educativos y de la propia escuela.

A través de la planeación, la escuela, estará en condiciones de definir y articular los temas, las visiones, enfoques, problemas, objetivos, metas, etc.

La evaluación, junto con el conocimiento de la asignatura y la metodología para su enseñanza es uno de los dominios con los que debe contar el maestro, y su uso adecuado abre posibilidades para mejorar su práctica docente.

Esto conduce a interrogarnos sobre el tipo de prácticas evaluativas que realizan los profesores en la escuela primaria, las cuales podrian explicar las distorciones o diferecias en el resultade de las mediciones del logro; ademas, nos incita a identificar los factores que conducen a elegir determinadas tecnicas e instrumentos de evaluacion.
.

Para que se lleve a cabo de manera correcta la verificación educativa, hace falta llevar una bitácora donde se encuentren planteados los objetivos que pretendemos alcanzar durante el ciclo escolar.

La planeación, se debe hacer desde la primera reunión de Consejo Técnico consultivo de la escuela.

La verificación se convertiría en la evaluación de la planeación y esta mejorara la calidad de la educación.

La evaluación de la planificación es de suma importancia, ya que en ella veremos los objetivos y metas logradas y poder replantear las que quedan pendientes.

POSIBLES SOLUCIONES

1.- Una solucion seria que la planificación se llevara a cabo por los docentes tomando en cuenta los aprendizajes esperados y las necesidades de los alumnos.

2.- Se llevara a cabo la verificacion de dicha planeacion bimestralmente o como se considere en la reunion de Consejo Tecnico Consultivo.

by cm_aguilar_h_d_02 (guest), 19 Mar 2013 15:37

Lastima que carezca de la sensibilidad humana que es una característica que debe poseer el buen líder,poseer eso que conocemos como cosmovisión ahora, que sepa conocer las necesidades de su personal a cargo, desgraciadamente los absorbe lo administrativo, triste realidad.. Buena propuesta de solución, ojala se logre…

Creo maestro que si logramos algunos de los puntos que se exponen en el decálogo, sería un gran paso en nuestra labor de enseñar, es importante trabajar al máximo y hacer el esfuerzo extra para que los alumnos logren reflexionar como se pretende, considero que si se alcanza a desarrollar aunque sea con un solo alumno habremos logrado el objetivo, recordemos que la labor educativa que desempeñamos no es fácil ni tampoco se realiza en un espacio de tiempo inmediato es algo que se va construyendo día a día de tal forma que tenemos mucho camino que recorrer…..Ojala y si se logre ;D

by Lory JimenezLory Jimenez, 18 Mar 2013 05:18

Estoy de acuerdo, en una institución existimos personas con diferentes formas de pensar y actuar, y aunque algunos de ellos muestren resistencia para trabajar en forma colaborativa, con el tiempo verán que la intención del líder es lograr elevar la calidad de la escuela, y a pesar de que no se compartan las ideologías, terminarán por sumarse al proyecto.

by Roberto PotencianoRoberto Potenciano, 17 Mar 2013 18:58

Concuerdo totalmente, en ocasiones las personas que se encuentran en un cargo directivo únicamente muestran interés por la parte administrativa de la escuela, olvidando que el docente es parte fundamental para que se logren los objetivos de la institución, por lo cual deberían buscar estrategias que no solo dirijan al personal, sino que lo motiven y ayuden a realizar su labor de mejor manera.

Como se propuso en una de las presentaciones, debería exigirse a los candidatos a un puesto directivo a que hayan acreditado cursos de gestión educativa y de relaciones humanas antes de acceder al cargo. Y no solo eso, sino que como bien comentaba nuestra compañera el día de ayer, muchos directivos no sienten la necesidad de mantenerse actualizados (lo que desmotiva al docente), por lo que debería condicionarse su estancia en la dirección y hacerlos que tengan una continua preparación y actualización.

Fundamento:

La actividad artística, múltiple e integradora, tiene distintas funciones en diversas culturas, épocas históricas y grupos sociales, pero quizás la más importante sea la de lograr comunión, producir armonía en la personalidad, dar placer, reflejar la vida y la realidad, reflejar conflictos internos o sociales, estructurar la moral y desarrollar la capacidad creadora, base de todo nuevo descubrimiento científico que ayuda a satisfacer y mejorar la subsistencia.
Durante mucho tiempo el Arte, a través de la Educación Artística ha ocupado un lugar periférico en los diseños curriculares en relación con otras áreas consideradas centrales. En diversos momentos se la ha tomado como un espacio dedicado al ocio, al entretenimiento; a la libre expresión de emociones y sensaciones… o a diversos intentos que le adjudicaban funciones de naturaleza terapéutica y de apoyo a las asignaturas "relevantes" a través del desarrollo de la motricidad.

Este tipo de conocimiento contribuirá a alcanzar competencias complejas como la construcción de un pensamiento crítico y divergente y a la apropiación de valores culturales.

Problemática:

Se ha tomado el arte como un espacio dedicado al ocio y entretenimiento, en lugar de tomarlo como eje central del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Alternativa de solución:

Condicionar a los alumnos que participen en actividades artísticas, culturales y deportivas a que mantengan un promedio mínimo de aprovechamiento, así como mostrar buena conducta. En ocasiones los estudiantes que presentan problemas de disciplina son los que más ocupan pertenecer a este tipo de grupos, así que puede ser una posible solución pedirles que combinen su participación con su comportamiento en la escuela.

Así es muchos directivos, aceden a esta función como un ultimo escalón en su practica profesional, ya cansados de capacitarse buscando una zona de confort, donde ya no atienden a un grupo sin preocuparse por la responsabilidad que realmente conlleva este cargo, el sistema eduactivo no capacita a los directores y ellos por su cuenta no buscan capacitación.

T2.PERFIL DEL PERSONAL DIRECTIVO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
PROBLEMA:La mayoría de las ocasiones cuando se nos menciona o refiere las funciones del trabajo que debe realizar un Director siempre apuntan a que su quehacer deba seguir una estructura rígida en cuanto al trato con sus subordinados y las actividades administrativas lo cual hace referencia a “su ser y su hacer”.Bajo esta expectativa es imperativa la participación del colegiado en los temas escolares, por lo cual se requiere que se apoyen en sus tareas abriendo espacios donde se puedan expresar ideas de todos para que surja una comunicación entre la administración y el trabajo en el aula.Como parte de la estructura académica de una institución los docentes en su mayoría hemos estado solicitando que se realice lo anterior, y hemos llegado a la conclusión de que no ha sido atendido este rubro, ya que al realizar el proyecto escolar que es el que puede llevarnos a ese trabajo en equipo que es urgente en nuestra Institución nos han dejado excluidos del mismo, evitando que conozcamos los procesos en los que se debería de trabajar en conjunto. Por lo que ha sido motivo de plática y muchas veces hasta de queja, por lo que siempre solicitamos que aquellos que estén al frente de nuestras escuelas estén disponibles para poder hacernos participes del quehacer educativo que nos preocupa tanto.
POSIBLE SOLUCIÓN:Por lo que ser directivo no es un trabajo sencillo, lo sabemos, pero al dejar que se participe dentro de los proyectos institucionales el trabajo se realizara de una manera más sencilla y se lograran la misión y la visión del trabajo institucional. De tal manera que estoy de acuerdo que un directivo debe tener como fundamento ser: Competente, ético, pedagógico, comunicador, interactivo, con capacidad de innovación y creatividad, respetar la dignidad humana, justo y equitativo, congruente e integro. Difícil tarea cuando se esta al frente de personas con distintas formas de pensar, pero como experiencia propia puedo manifestar que estando un líder que sepa llevar a la escuela a buenos términos los colaboradores estamos dispuestos a lograr esa comunión para que el proceso de enseñanza aprendizaje sea ligero.

Funciones del director en la educación básica.
Problemática aplicada a mi centro de trabajo.
El conocimiento que tiene nuestro director en nuestro centro educativo en relación a los lineamientos, normas , acuerdos y responsabilidades en base a su función son amplios, nada más que al momento de gestionarlos no es flexible, trata de aplicarlos de una forma autoritaria y que se realicen al cien por ciento, pocas veces toma en cuenta las propuestas e inquietudes de los que laboran en la institución, provocando en ellos incertidumbres y desacuerdos entre sus integrantes y esto puede acarrear como consecuencia enfrentamientos entre ambas partes. Supuestamente un líder de una institución debe de tomar en cuenta al factor humano que es su herramienta para que todo lo que se fije como meta resulte de beneficio en su totalidad, no querer abarcar demasiado al saturarse de programas, documentos, querer solucionar todos los problemas que se presentan en el ámbito educativo de tratando supuestamente lograr el beneficio del centro de trabajo.
Propuestas para la posible solución a dicho problema. - Que el director conozca la capacidad psíquica y laboral del factor humano para que de esta forma pueda motivarlos a realizar de una manera organizada su función en la institución. Ser compatible al momento de tratar los problemas para poder solucionarlos de una forma organizada tomando en cuenta a los departamentos que ejecutan acciones en la institución. – Que al momento de aplicar los reglamentos que en la educación se establecen los haga de una forma equitativa y que tome en cuenta el valor tolerancia y de esta forma creara un buen ambiente de trabajo y los objetivos que se propongan se lograran al fin de cada ciclo escolar.

Funciones del Director del plantel de Educación Primaria
M:1 U:2 TEMA:1
DEFINICION DEL PROBLEMA

La aplicación de los reglamentos de manera que dañe a un compañero ocasiona que el personal asuma una actitud totalmente negativa en contra del directivo, ya que no habrá apoyo para desarrollar positivamente las actividades futuras del centro de trabajo.
El directivo no se apoya en nadie y hace decisiones unilaterales que en lugar de beneficiar al centro de trabajo lo daña.
Hay familiares trabajando, si, (hijas) esto hace que no se aplique el reglamento igual, siempre se trata de ayudar más el familiar o al amigo.

Solucion: El directivo debe tener una relación de amistad con sus trabajadores, ser el líder que sus compañeros esperan de él, defenderlos, ser la persona idónea que ante los padres de familia busque soluciones que sean en beneficio del centro de trabajo, que no baje la guardia cuando haya problemas y busque soluciones favorables. Debe de aplicar los reglamentos de igual forma para todos, sin tratar de beneficiar a nadie, así sea, amigo o familiar.
El directivo debe de capacitarse antes de asumir la responsabilidad de dirigir un centro de trabajo.

EL DIRECTOR ESCOLAR NECESIDADES DE FORMACIÓN PARA UN DESARROLLO PROFESIONAL
MODULO 1 UNIDAD 3
PROBLEMÁTICA EN MI ESCUELA: Las personas encargadas del aspecto directivo, no se han capacitado en lo referente a su función, se encuentran en una zona de confort, en la cual su preocupación por desempeñar los aspectos administrativos de una escuela, para cumplir con las autoridades inmediatas, dejando de lado el apoyo y la motivación pedagógica a su personal docente.
SOLUCION: Que las autoridades reflexionaran acerca de su práctica se dieran cuenta que el aspecto administrativo no es el único que importa en la función directiva, para el funcionamiento de una escuela es necesario favorecer los otros aspectos, la actualización es importante porque de esta manera puedes asesorar correctamente a tu personal, de la misma manera motivarlos a capacitarse y actualizarse ellos también.

Renato Camacho (guest) 16 Mar 2013 16:05
in discussion DIVERSO / Taller » M1U4. La gestion educativa (T1-4)

INSTRUMENTOS DE GESTION EDUCATIVA
M1 UNIDAD 4 EQUIPO 4
¿Cuál es la definición del problema o caso de estudio que se analizara con tus compañeros de equipo?
PROBLEMAS:

*Que se conozcan en su totalidad por todos involucrados en el proceso educativo los instrumentos de gestión educativa y así poder participar de forma activa todos en busca de un mismo fin.

  • Que realmente se haga efectiva la relación entre los actores que deben intervenir en la realización de estos instrumentos.

Esta claro que la participación activa de todos los involucrados en el proceso educativo desde el mismo directivo, docentes, personal de apoyo, intendentes, padres de familia, autoridades educativas y alumnos es fundamental para que se cumpla con el propósito que se busca.

ACTIVIDADES:
• Buscar que el directivo utilice las reuniones de consejo técnico consultivo para que los docente, personal de apoyo e intendentes conozcan los instrumentos de gestión educativa y sepan cuales son los que les corresponden poner en practica.

• Utilizar las reuniones con padres de familia para involucrarlos dentro de la gestión educativa dándoles a conocer cuales son los papeles que ellos pueden tener dentro de esta actividad.

• Buscar que los alumnos también se involucren dentro de la gestión educativa para que se apropien y responsabilicen en el cuidado del plantel así como de su educación.

• Implementar estrategias en las que se pongan en practica los instrumentos de gestión educativa por parte de todos los involucrados en el proceso educativo de manera organizada y con responsabilidad compartida, donde cada uno de las actividades estén relacionadas ente si en busca de un mismo fin. Dichas estrategias pueden ser sugeridas por el director y mejoradas por todos los los interesados en el proyecto.

by Renato Camacho (guest), 16 Mar 2013 16:05
page 1123...next »
Unless otherwise stated, the content of this page is licensed under Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 License