Epe5

4. ¿Qué propones para mejorar la lectura en tu materia y/o nivel?

6. ¿Porque se les dificulta la comprensión de la escritura?
La falta de habilidades lectoras entre los alumnos del nivel medio básico, es una constante queja de la Secretaría de Educación, los docentes y los propios padres de familia sin tomar en consideración que la buena práctica lectora es resultado de la aplicación día con día de cada una de ellas. El bajo rendimiento escolar es reflejo de esta falta de práctica entre los alumnos de dicho nivel, quienes por diversas razones, no leen o no les interesa leer.
Cuando te encuentras preparado con tus capacidades y actitudes adecuadas, te permitirán desarrollarte como persona y como profesionista, donde debemos adaptarnos al medio para ser factor de cambio de nuestro rededor. Una educación a lo largo de la vida, debe ser aquella que además del conocimiento, nos permita conocer a través de la experiencia y la constante evaluación de momentos y hechos y que nos lleve al éxito en las encomiendas que nos establezcamos.

7. ¿Qué relación encuentran entre la lectura y la práctica?
El mapa de ideas es una evolución del racimo asociativo que se da con el flujo de la escritura. Este trabajo de organización se debe de llevar a cabo con las ideas recogidas en una lista; sin embargo, se debe de distinguir un número limitado de «ideas principales» para que a partir de ellas se dividan las ideas en grupos. La determinación de las ideas principales exige concentración y capacidad de examinar un problema en toda su complejidad, pero se trata de una actividad agradable porque da la sensación de dominar los elementos del escrito.

8. Los diez principios de didáctica de la composición son:
Las prácticas de lectura y de escritura de la escuela deben ser actividades vinculadas con la satisfacción de necesidades reales de comunicación, de uso de información y de maneras de relacionarse con otros. Los textos que se lean deben ser los que circulan realmente en los contextos escolar, familiar y comunitario. Las construcciones acerca de cómo funciona la lengua escrita se verán favorecidas si los alumnos ven y viven actos de escritura y de lectura observando para qué y cómo se usan los diversos textos que circulan en su entorno.
En ambientes donde los padres leen y escriben cotidianamente, los niños empiezan a adquirir conocimientos acerca de lo que es leer y escribir desde antes de ingresar a la escuela; estos conocimientos cambian y se enriquecen conforme se cursan diferentes grados escolares y se tienen experiencias en diversos ambientes y circunstancias, pues las prácticas de lectura y escritura cambian según los contextos, los avances tecnológicos ligados a estas actividades, las profesiones y las necesidades de comunicación.

9. Identifica las competencias y valores que se pueden rescatar de la lectura.
Uno de los problemas por los cuales a los alumnos no les gusta leer es porque no se les ha inculcado hábitos de lectura desde su hogar.
Cada niño es diferente y tiene sus gustos. Si en los primeros contactos con la lectura no se siente satisfecho, la rechazará de lleno y la considerará como una obligación o un trabajo. Debemos fomentar la lectura en los niños/as desde el principio, buscando el tipo que más vaya con su personalidad y dándole la oportunidad de que sea él o ella quien lo escoja y dedicar todos los días unos minutos a leer en un entorno agradable, de forma compartida, ya sea en la escuela como en casa.

10. Identificar las causas, actitudes negativas y las actitudes positivas ante la lectura
El Programa Nacional de Lectura (PNL) propone la Estrategia Nacional 11 +1 Acciones para vincular la Biblioteca Escolar y la Biblioteca de
Aula con el ccurrículo de Educación Básica, para promover que los colectivos docentes, equipos tecnico pedagógicos y autoridades de las zonas escolares, relacionen la formación de lectores y el uso de los acervos de la Biblioteca Escolar y de Aula con el currículo de la Educación Básica. Con tal propósito la Estrategia 11+1 Acciones, se plantea como un Calendario Anual de Actividades a desarrollarse durante el ciclo escolar 2009-2010.

11. Comentar las actividades relacionadas que se realizan en la escuela
Para la elaboración de las Actividades sugeridas en la Estrategia Nacional 11+ 1, se retomaron los lineamientos rectores de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), así como el Programa de educación preescolar y los planes y programas de primaria y secundaria, con el fin de que las actividades propuestas en esta Estrategia estén enlazadas con los contenidos curriculares de los tres niveles educativos, con el propósito de contribuir con los rasgos deseables del perfil de egreso de los alumnos de educación básica, que se enuncian a continuación:

•Utilizar el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

•Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

•Selecciona, analiza, evalúa y comparte la información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

•Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar los procesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, , como formas para mejorar la calidad de vida.

•Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

•Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la divers idad social, étnica, cultural y lingüística.

•Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con res-ponsabilidad las consecuencias.

•Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.