Enfoque Sergio

Enfoque

La educación secundaria en México está destinada a la población de 12 a 15 años de edad, y desde 1993, concluye con la educación básica según los artículos 3ro y 31vo de la constitución política de los estados unidos mexicanos
De ahí que su enfoque este centrado en reconocer los saberes y las experiencias previas de los estudiantes, propiciar la reflexión y la comprensión, el trabajo en equipo y el fortalecimiento de actitudes para la convivencia democrática y para la participación y de manera relevante, en desarrollar capacidades y competencias
El planteamiento es proponer actividades de interés para el alumno, donde pueda encontrar diversas soluciones de una manera razonada y logre defender sus ideas de una manera argumentada; los conceptos y algoritmos solo adquieren relevancia si los puede utilizar, y desde esta perspectiva es mas importante que el alumno diseñe su propio camino a la solución de un problema por un método original que le signifique algo a el mismo a que se le reprenda y cuestione por no hacer las operaciones que el maestro idealiza como las mejores, más fáciles o mas lógicas.
Aunque este método de trabajo es nuevo, se cree que vale la pena intentar este modalidad de trabajo donde el alumno, pregunta, investiga, se interesa, intercambia información y lo mas importante aprende, ya sea agregando información que antes no tenia, comprendiendo la información que ya tenía pero no le daba sentido, modificando información, utilizando información o complementando información y desarrollando modelos de conocimiento mas elaborados y eficaces para resolver problemas.
Los planes de estudio de matemáticas se agrupan en tres áreas del conocimiento o ejes temáticos, y esto se debe a tres propósitos relevantes: uno hace énfasis en los aspectos que interesa estudiar y aprender; otro consiste en establecer vínculos entre las diferentes ramas de las matemáticas, y uno más se relaciona con la posibilidad de establecer líneas de estudio que culminan con la educación secundaria.