Desarrollo Sergio

Desarrollo 1: Los retos de la enseñanza
Los retos del docente
El docente desde siempre se ha enfrentado a un gran reto, el de enseñar lo relevante para su época, y cada época ha tenido sus propios objetivos, hoy en día el reto de la enseñanza es enseñar para la vida, según lo marca nuestro plan de estudios , el alumno debe adquirir conocimientos, desarrollar habilidades y responsabilizarse de sus actos derivados de ese conocimiento, en otras palabras debe “saber hacer con saber y responsabilidad” para que se integre a la vida productiva, política y social del país.
No es suficiente en nuestra sociedad tener conocimientos y carecer de habilidad para desarrollarlos, de poco sirve saber reparar un carro si no podemos arreglarlo por falta de seriedad, o conocer la ley si no se le va a respetar.
El docente debe apoyar a sus estudiantes integrando los conocimientos, sus aplicaciones y sus consecuencias, de tal manera que los contenidos que se van presentando logren quedarse en el alumno y se conviertan en parte de su vida y que estos sean utilizados para continuar aprendiendo a lo largo de su vida.
Cada contenido visto en el salón de clase debe tener relevancia para el alumno, tener un significado que le permita vincular los conocimientos con su vida diaria, de manera que resuelva un problema que se presenta en la comunidad, que satisfaga algún reto o entretenimiento o que sea aplicable para vivir mejor, etc.
El gran reto del docente es hacer atractivo el conocimiento para el alumno, es buscar métodos, estrategias y actividades que llamen la atención y logren que el alumno se involucre en la búsqueda de soluciones a esas actividades; es buscar mecanismos que brinden la oportunidad a todos los alumnos de un grupo a superarse y aprender, considerando el contexto en el que se desenvuelven y los conocimientos que han adquirido en su transito por la escuela y lo que han aprendido en casa con sus padres, amigos e inclusive por enemigos y reveses por los que hayan pasado .
El reto del docente es sensibilizar al alumno a respetar a sus semejantes y no clasificar a las personas por estratos sociales tales como religión, posición económica, etnia, discapacidad, corriente política, etc. debe ser incluyente, dar la oportunidad de que el alumno conviva con sus compañeros y personal, donde tenga la seguridad de que será escuchado y no ridícularizado ni señalado por sus aportaciones, pero que también debe respetar y escuchar a los demás sin desprestigio de sus compañeros.
Debe promover el cuidado a la salud y la protección al medio ambiente en todo momento y desde todas las asignaturas, no por aprobar un curso si no por que ha comprendido el impacto que el ser humano causa a nuestro mundo y las implicaciones que se derivan de sus actos, y que así, el alumno por propia iniciativa participe en los programas de limpieza personal, limpieza de la comunidad, el cuidado del medio ambiente, programas de reciclaje, el cuidado del agua y conservación de los recursos naturales, así como el uso responsable de las materias primas y productos no renovables que permitan un desarrollo sustentable que garantice el desarrollo de las generaciones futuras.
La enseñanza debe ser un refugio para los jóvenes quienes pasan por un periodo difícil en su vida como la adolescencia y pubertad, donde son influenciados por estereotipos, deformaciones en concepciones sociales, la mercadotecnia y personas de mala voluntad pueden inducirlos a malos pasos que podrían ser desastrosos para su vida.