Agua2

NOMBRE DEL PROYECTO: RECICLANDO PAPEL PARA UN FUTURO MEJOR

tala-de-arboles1.jpg

OBJETIVO: concientizar a los alumnossobre la problematica que existe en nuestro pais acerca de la tala de arboles y como podemso solucionar este problema con la CULRURA DEL RECICLADO DE PAPEL EN LA ESCUELA.

PROBLEMATICA: tala de arboles en Mexico para la fabricacion de papel de uso diario.

INTRODUCCION: El papel que utilizamos todos los dias en nuestro trabajo, escuelas y casa, esta hecha de una sustancia llamada celulosa que proviene de una pasta que se fabrica a partir de arboles, a esta pasta de fibras vegetales son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas y posteriormente endurecidas.
en estos ultimos siglos existen diferentes tipos de fabricacion de papel como los;
-Pasta mecanica (papel prensa y periodico)
-pasta morena (elaboracion decartones y sacos de papel)
-pasta quimica (papeles de buena calidad)
-pasta de paja (papeles de carniceria y para el interior del carton ondulado)
-pasta de recortes (papeles que se utilizan par la cocina y carton gris)
pasta de trapos (cañamo yute y seda).

En el mundo actual tambien existen 14 tipos de papel que son:

  • papel cristal
  • papel traza
  • papel libre de acido
  • papel kraft
  • papel liner
  • papel carton multicapa
  • papel pergamino vegetal
  • papel similpergamino
  • papel similsulfurizado
  • papel sulfurizado
  • papel tissue
  • papel permanente
  • papel flutting
  • papel de piedra.

la problematica actual en nuestro pais es la tala de arboles ilegal en Mexico, esta esta afectando a distintos ecosistemas, como bosques de pino, bosques de oyamiel y bosques de pino con vegetacion secundaria, por si fuera poco esto se da en zonas catalogadas como de alta y moderada importancia para la CARGA HIDROLOGICA por lo que pone en riesgo la principal fuente de agua en la Cd, de Mexico.
la tala de arboles hoy en dia va a umnetando gracias a qu elas personas hemos llegado a permitir este tipo de desastres ecologicos sin saber el daño que nos estamos causando tanto a nosotros como al ecosistema y a la naturaleza, ya que solo es un simple arbol que esta ocupando un espacio solo estorba y esta en el lugar donde podria estar otra casa, algun negocio una cochera en si algo que sirva mas que nada para fin material.
pero si la gente tuvieramos conocimiento de que este recusrso qu enos brinda la naturaleza es uno de los mas importantes ya que nos da lo mas indispensable para los seres vivos como el aire puro y el oxigeno que respiramos, asi como lagunos frutos.
si supieramos esto y que cada persona que tala un arbol cambiara su opinion en ves de matar a un arbol y quitarnos oxigeno lo pensaria 2 veces y plantaria y cuidaria un arbol el cual daria beneficios a las generaciones futuras.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD:

se les dara a conocer a los alumnos por medio de (pwer point) la introduccion aqui descrita para posteriormentye platicar en forma de asamblea que es lo opinan ellos sobre la tala de arboles parea la fabricacion de papel y asi concientizar yque se informen a la vez sobre la IMPORTANCIA DEL RECICLADO DEL PAPEL.
Se les hara cuestionamientos como ¿alguna vez han participado en la tala de arboles? ¿porque? ¿como creen que podemos acabar con la tala inmoderada de arboles? ¿crees importante tener la cultura del reciclado del papel? ¿que valores se ponen en juego cuando habamos de PROPIARNOS DE UNA CULTURA DE RECICLADO DE PAPEL? ¿alguna vez han reciclado papel?.
cuando los alumnos hayan terminado de responder los cuestionamientos de forma grupal expondran con cartulinas recicladas, revistas, tijeras, goma, y plumones el tema "QUE IMPACTO TENDRIA EN MI COMUNIDAD ESCOLAR Y FAMILIAR EL RECICLADO DEL PAPEL".
posteriormente se les pondra un video llamado "EFECTO DOMINO"que nos hace mencion sobre el efecto que tiene la caza, la tala de arboles y la sobreexplotacion de nuestros suelos.
en forma de evaluacion los alumnos elaboraran por ellos mismos papel reciclado para diseñar un atrajeta para el dia de las madres para esto se les explicaran los siguientes pasos a seguro para la produccion de papel reciclado.

MATERIALES:

  • 2 Tazas de agua
  • papel usado cortado en cuadros de 3 x 3 cm.
  • licuadora
  • recipiente o balde
  • marco de madera o de foam segun el tamaño que queramos el papel.
  • malla de mosquitero o tul de 5 cm. mas grande que el marco de madera.
  • pegamento blanco
  • libros pesados para aplanar el papel
  • dos telas de algodon mas grande qu ela malla.

INSTRUCCIONES:
Colocar los pedazos de papel en la tina con agua, por cada 4 tazas de papel colocar 4 tazas de agua, remojar por 2 horas hasta que se haga una pasta, cambiar el agua con el colador para que la tinta se desprenda y el papel reciclado sea mas parejo.
mezclar el papel con agua y una cucharadita de pegamento blanco por cada taza de pasta en la licuadora hasta que sea una pasta suave y homogénea.
fija la malla en el bastidor de madera debe quedar muy seCar y estirada, colocar la pasta sobre la malla dejando que el agua escurra hacia el balde, ya que se haya drenado el agua voltearla con cuidado sobre la tela de algodón y colocar la otra tela encima poner los libros pesados sobre el papel para que se alise y dejarlo secar por 12 horas si se desea se puede colocar algún colorante artificial para que tenga un toque final.
al termino los alumnos llevaran a la clase su papel reciclado ya terminado y elaboraremos la tarjeta PARA el día de las madres.

INTEGRANTES:
ITZEL GASTELUM CRUZ
IDALID GASTELUM CRUZ.

.
.
.

.

Tomando en cuenta que un proyecto debe contener al menos 1.Título, 2.Situación problematizadora, 3.Propuesta de actividades y 4.Realización, haz click en "Add a new comment" y pon tu comentario o sugerencia al respecto

Add a New Comment